sábado, 4 de octubre de 2008

Creando música en los 60


Pocos libros de música o historia de la música me interesaron tanto como este. Su autor, Joe Boyd, realiza una autobiografía que se sitúa principalemnte en los 60, en la que introduce sus trabajos como productor musical, su infancia en los Estados Unidos y también nos cuenta de qué manera se fue desarrollando el club UFO (Underground Freak Out) que inició él mismo con la ayuda de su amigo, el periodista y activista John Hopkins. También logra mostrarnos cómo se dio el paso del folk rock a un rock naciente.

Como productor musical, Joe Boyd realizó trabajos con Pink Floyd, Nick Drake, Incredible String Band y Fairport Convention, entre otros artistas. Luego de que Boyd se instalara finalmente en la capital del Under, Londres, comenzó a realizar producciones con distintos artistas para así ganar conocimiento y experiencia, y poder crear su propia discográfica llamada Witchseason, años después.

Junto con Floyd realizó lo que sería el primer sencillo de la banda, Arnold Layne (1967).
Five Leaves Left (1969) y Bryter Layter (1970) son los dos excelentes albumes del artista folk Nick Drake que produjo Boyd. Por el lado de Incredible String Band, se encargó de llevar a cabo discos de dicha banda, como Wee Tam and the Big Huge y The Hangman´s Beautiful Daughter, entre otros. Ambos discos fueron producidos en 1968.

Por otro lado, el libro detalla muy bien cómo se fue desarrollando el under de Londres en la década del 60. Dentro de este ambiente, es necesario destacar al UFO, punto clave de la vanguardia de la ciudad, en el cual se presentaban bandas como Soft Machine, Pink Floyd, The Move y Tomorrow, entre muchas otras. Jóvenes sedientos de buena música, un buen espectáculo de luces y alguna que otra cosa más, se acercaban todas las noches al UFO para pasar un rato agradable.

Para finalizar, quiero simplemente decir que por medio de este libro, en verdad Boyd logra transmitir el espíritu y las ideas de la música de esa época, por medio de anéctodas, vivencias personales, intimidades y muchas cosas más. Me resultó muy agradable e interesante leerlo, se los recomiendo.


No hay comentarios: