lunes, 22 de septiembre de 2008

Jeremy habló en clase


10 de febrero de 1975. Era un día como cualquier otro, el fin de semana había terminado y el lunes empezó con una pesadez típica. Todos los chicos de la Richardson High School en Richardson, Texas, se prepararon para ir al colegio: algunos estaban molestos por tener que comenzar la semana, otros estaban determinados a ponerse las pilas y otros no habían abandonado la pereza que les dejó las vacaciones de invierno. Lo cierto es que nadie esperaba encontrarse con el evento que sucedió esa mañana.
Los maestros prepararon sus clases, los chicos se juntaron, hablaron de lo que hicieron durante el finde, las chicas comentaban lo inmaduros y poco atractivos que eran sus compañeros...charlas normales para quinceañeros. Sin embargo, es fácil pensar que había alguien en la multitud que no estaba charlando, ni siquiera estaba haciendo ruido. Un chico callado se sentó en su silla y no se movió, veía como todos socializaban pero nadie se preocupaba por mirarlo a él o prestarle atención. Se sentía alienado, tan alienado como puede sentirse un chico que acaba de ser transferido y tiene que volver a comenzar el proceso de hacer amistades, y había gente que no se lo dejaba fácil.
A las 9:45 de la mañana, Jeremy Wade Delle, conocido entre sus compañeros como un chico callado y triste, llegó tarde a la clase de inglés. Cuando la profesora le pidió que fuera a la secretaría a buscar un permiso de admisión, Jeremy decidió llevar a clase algo distinto. Incluso Lisa Moore, una amiga ínitma con quien se pasaba notas durante los castigos, habiendo notado el tono melancólico y depresivo de sus comentarios, no pudo anticipar lo que estaría por suceder.
Un sonido fuerte, una salpicadura de sangre, una voz silenciada y varias mentes quebradas...
Jeremy regresó a clase con una .357 Magnum, y diciendo "Señorita, traje lo que realmente fui a buscar" llevó el cañón a su boca y disparó. El suicidio de Jeremy dejó devastada a toda la comunidad.
¿Qué importancia tiene esto para el mundo de la música? Este evento fue lo que inspiró a Eddie Vedder, líder de una de las más grandes bandas de Grunge y sobreviviente de dicho estilo, Pearl Jam, a escribir lo que sería reconocido como la mejor de sus canciones: Jeremy. Con sus fuertes alusiones al suceso, un riff bastante deprimente de parte del bajo, temas como el aislamiento, la frustración y el abuso, y, por supuesto, la áspera pero potente voz de Vedder, esta canción se convirtió en el primer y gran éxito de Pearl Jam. No en vano, pues el cantante opina a través de sus letras acerca del tema y deja implícito una lección muy valiosa a su parecer: "Vino de un párrafo pequeño en un diario que dice que te mataste, hiciste un gran sacrificio y tratás de tener tu venganza. Todo lo que vas a conseguir es un párrafo en un diario. [...] nada cambia. El mundo sigue y vos ya no estás. La mejor venganza es seguir viviendo y probarte a vos mismo. Sé más fuerte que los demás. Y entonces podés volver".

Para más informacion: http://en.wikipedia.org/wiki/Jeremy_(song)

1 comentario:

san92 dijo...

muy buen post pero no fue en 1975 fue en en comienzo de los 90, en 1975 nacio el chico