jueves, 22 de octubre de 2009

5 temas ruteros

Es hora de reactivar este blog ofreciendo un buen servicio a su público. Esta vez me dirijo a todo aquél que tenga que hacer un viaje largo y no sepa qué tema poner. Acá les ofrezco, de mi selección personal, 5 temas bien ruteros para que se disfruten en cualquier viaje e imaginen que están yendo a ninguna parte en un descapotable en medio del desierto. Empecemos:

1) Crossroads - Cream



Nada como un tema blusero/rockero para arrancar un viaje. El grupo con el que Eric Clapton, guitarrista legendario, se hizo conocido, tomó un viejo tema de un músico llamado Robert Johnson y lo convirtieron en uno de sus tantos estandartes.
La letra hace referencia a la famosa historia del blusero que le vende su alma al diablo para poder tocar bien la guitarra, y creo que capta bien el sentimiento que la música transportaba en los años 40.
Riffs potentes y constantes, este es uno de esos temas donde está siempre presente la influencia del blues en el rock. Un excelente trabajo conjunto de los tres instrumentos logran transportar a la audiencia en un largo viaje, aunque no se esté moviendo.

2) Interstate Love Song - Stone Temple Pilots



El tema que puso en el mapa a los Stone Temple Pilots. En plena década de los 90, el grunge estaba naciendo e hizo un rápido avance. Con sus letras melancólicas y voces ásperas, fue un estilo de música que encontró un fiel grupo de admiradores. La pelea que tuvo que enfrentar Stone Temple Pilots fue que Pearl Jam llegó primero y se los acusó de ser unos simples imitadores de estos. El grupo de Scott Weiland tenía que hacerse notar y distanciarse de los demás grupos.
Producto de ese esfuerzo es Interstate Love Song, un tema melancólico con riffs country-western y que recuerdan al rock sureño. Un gran tema para estar manejando bajo el sol.

3) Wannabe in L.A. - Eagles of Death Metal



Estos muchachos son la definición contemporánea de "rutero". Eagles of Death Metal son los nuevos portadores de la bandera del Desert Rock. Letras superficiales y clichés junto con riffs country y distorsiones muy apropiadas generan esta sensación de estar manejando a toda velocidad en una ruta desolada, buscando un camino aleatorio.
Los sureños Jesse "The Devil" Hughes y Josh "Baby Duck" Homme crearon esta canción rindiéndole homenaje a la ciudad cuna del caretaje y la espectacularización y como lo toman como su hogar.

4) Ramble on - Led Zeppelin



No importa qué, cualquier cosa que haga Zeppelin va a ser legendario. La guitarreada es suficiente para meterse en el ambiente de un viaje. Sólo Zeppelin sabe mezclar lo tradicional y mitológico, con sus referencias a poemas de Tolkien, con la música moderna para llegar a un resultado tan apasionante.
Ya sea porque la intertextualidad sugiere el viaje que Aragorn tiene que hacer para vencer a Sauron y alejarse de su amada Arwen, o porque la guitarra es genial para acompañar el tedio de recorrer un camino largo, este tema es uno de los mejores temas ruteros que escuché en mi vida.

5) My favourite game - The Cardigans



Quizás esté influenciado por el video, pero yo no me emprendería en ningún viaje sin poner este tema. The Cardigans es una banda muy particular, la voz de Nina Persson es impresionante y muy melódica, acompaña tanto sus temas melosos como sus temas rockeros. Esta vez, su voz de muchacha rebelde acompañada por un riff pegajoso es suficiente para hacer que cualquiera clave los ojos en el horizonte y deje que el volante le lleva a donde quiera.
La banda sueca sigue tocando hoy pero tuvo su apogeo a fines de los 90, época en la que su música era una más que nos ayudaba a distraernos y viajar entre nuestros pensamientos. Imprescindible para cualquier desplazamiento, aunque sea de casa al laburo.

No hay comentarios: