domingo, 15 de marzo de 2009

Mitos del Rock: Paul is dead


Muchos deben haber oído ya este mito, siendo que nada que involucra a los Beatles se escapa de los ojos de su amada audiencia. Paul McCartney, bajista, vocalista y miembro más joven del grupo, está muerto... o eso se creía.
Durante la década de los 60, una leyenda urbana surgió entre los fans que sostenía que Paul había fallecido en un accidente automovilístico en 1966 y fue reemplazado por un imitador cuya voz y aspecto eran idénticos. Este rumor tenía hechos en los cuales basarse, algunos afirman que las pistas fueron puestas deliberadamente por los Beatles, ya sea como broma o como truco publicitario, otros piensas que son una serie de coincidencias puestas juntas por algún flaco que tenía demasiado tiempo libre. Sea cual sea el caso, John, Paul, George y Ringo han desmentido haber tenido algo que ver con la leyenda.
Pero ¿Qué tipo de pistas puede haber llevado a los fanáticos a pensar que el bajista estaba realmente muerto?
El primer indicio se remonta a el día 12 de octubre de 1969, cuando un hombre que se hacía llamar "Tom" llamó al DJ Russ Gibb (nada que ver con los Bee Gees) de la estación de radio WKNR-FM en Dearborn, Michigan y anunció que "Paul está muerto". Como prueba, Tom le sugirió que escuchara el tema "Revolution 9" al revés; así fue como Gibb creyó haber escuchado "Turn me on, dead man". El rumor dio lugar a su propio segmento en la radio y se difundió en poco tiempo. A partir de ese día, cada paranoico que encontrara una nueva "pista" escuchando un tema al revés o mirando la tapa de un disco con una lupa, publicaba su hallazgo y agregaba un nuevo elemento a la conspiración.
La historia más verosímil de la supuesta muerte fue unida con partes de distintas canciones, y dice así:
El 9 de noviembre de 1966, a las 3 a.m. y tras trabajar en el album Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, Paul salió de la grabación, enfurecido por una pelea con el resto de la banda, se subió a su Astor Martin y chocó contra un poste de luz, perdiendo la vida instantáneamente. Los Beatles decidieron ocultar el suceso debido a que se encontraban en la cima de su carrera. Los indicios de que este evento sucedió son: la letra "he didn´t notice the lights had changed" en la canción A Day in the Life; el sonido de un auto chocando en Revolution 9 y A Day in the Life; la letra Wednesday morning at 5 o'clock as the day begins en She´s Leaving Home (hora en la que supuestamente fue declarado muerto); Wednesday morning papers didn't come en Lady Madonna (implicando que la prensa decidió no hacerlo público); la tapa del album Abbey Road que sugiere que hubo un funeral después del suceso (Lennon está vestido de blanco, como un clérigo, Starr está vestido de negro, como un director de funerales, McCartney está vestido de blanco sin zapatos, como un muerto, y tiene el paso cambiado con respecto al resto de la banda, y Harrison tiene un traje que se parece al de un sepulturero); y la supuesta frase "I buried Paul" que se dice que se escucha al final de Strawberry Fields Forever (según Lennon, él dijo en realidad "cranberry sauce").
Este rumor ha estado circulando por años y todavía hoy puede escucharse a algún fanático que prefiere creer en la idea de una conspiración, a pesar de las incontables veces que los Beatles han intentado desmentir la leyenda.

Los dejo con otras supuestas pistas que apuntan a la muerte de Paul:
1) En la patente de un auto de la tapa de Abbey Road puede leerse 28IF, indicando que Paul tendría 28 años si hubiera sobrevivido.
2) En la tapa de Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band, Paul es el único que sostiene un instrumento de color negro y tiene atrás suyo al comediante británico Issy Bonn alzando la mano sobre su cabeza. En esa misma tapa, un arreglo de flores amarillas parece tener la silueta de un instrumento de cuerdas para zurdos, tal como el de Paul.
3)En la parte de atrás del disco arriba mencionado, hay una pequeña imágen de los miembros de la banda, en la cual, Paul está dando la espalda. Otra imágen muestra que un parche del uniforme del bajista parece decir OPD, que significa Officialy Pronounced Dead u "oficialmente pronunciado muerto" (se comprobó que el parche, en realidad dice OPP).
4) En el album Magical Mystery Tour, hay una imágen de la banda tocando el tema I Am the Walrus. Paul está descalzo. Otra imágen muestra a los Beatles con trajes blancos y rosas rojas en sus pechos. La rosa de Paul es negra.
5) Si se escucha el tema Blackbird al revés, la parte final parece decir "Paul is a dead man. Miss him, miss him, miss him."
6) Una parte de la letra de Don´t Pass Me By dice "I'm sorry that I doubted you. I was so unfair. You were in a car crash. And you lost your hair".

No hay comentarios: