jueves, 12 de marzo de 2009

LONG LIVE ROCK!


Aprovecho esta entrada para hacer una nota totalmente personal; no voy hablar de ningún grupo o canción en particular, sólo quiero llevar a la luz algo que llamó mi atención.
Los que me conocen saben que soy un fanático de la música, del buen rock. Es casi una droga para mí y no hay un día en el que no escuche al menos un tema. A muchos les he dicho que sueño con ser redactor de la Rolling Stone o tener mi propio programa de radio. Sin embargo, al estar tanto tiempo alejado del mundo de la música actual, pasé por alto una realidad un tanto shockeante para cualquiera que haya cargado con una remera de Led Zeppelin y sus cuatro símbolos característicos o de AC/DC y sus títulos irreverentes, para cualquiera que haya aprendido a tocar la guitarra con el riff de "Iron Man" de Black Sabbath, para cualquiera que se haya rebelado contra una autoridad escuchando "Another brick in the wall", para cualquiera que haya seducido a una mujer cantando "Wish you were here" o haya terminado una relación con "Babe I´m gonna leave you".
Señores y señoras, Rockers y nenas....el rock está muriendo...

Muchos se habrán dado cuenta de esto antes que yo, otros estarán dándose cuenta en este momento, pero es la cruda realidad. Todos aquellos que compartan ese mismo amor conmigo y otros fanáticos deben estarlo sintiendo en este momento. La cumbia, el reggeaton y otras músicas de boliche dejaron de ser de boliche y se expandieron a los celulares, mp3 y ipods de millones de habitantes. Lo que se escucha en las mañanas y las tardes en la radio es exactamente lo mismo que se escucha los viernes y sábados a la noche en bares y fiestas. Se ha perdido la diversidad que tanto valor le daba a cualquier tipo de música.
El punk ya no es tan duro y caótico como solía serlo, el pseudo-punk de hoy se fusionó con la múscia emo y generó canciones de odio injustificado, irracional, poco poético, poco romántico y sobretodo, griterío incomprensible. No me gusta usar el término "comercial" porque se le suele dar un matiz negativo, pero el punk se alejó de su raíz anarquista y liberadora para entrar en la industria cultural, satisfaciendo las quejas y caprichos de millones de prepubertos.
El grunge se extinguió tan rápido como apareció, la muerte de Kurt Cobain afectó tanto a los fanáticos que las letras de soledad e incomprension dejaron de tener la potencia que tenían en algun momento. Muchos pudieron continuar con el estilo, pero no perduraron, basta pensar en Collective Souls. Sólo Pearl Jam ha demostrado ser un sobreviviente del grunge, y aunque continúan siendo una excelente banda, también han renegado un poco de su pasado áspero y desordenado.
El blues ya no tiene lugar, nadie le da hogar a sus solos extensos y complicados y a sus letras cargadas de simbolismo y sentimiento. El jazz ya no otorga felicidad ni emoción a los oyentes.
El Heavy Metal no murió, pero cayó en una actitud repetitiva, las letras envían constantemente el mismo mensaje y parece haber un extraordinario abuso de la distorsión.
¿Que hay del rock psicodélico o del rock progresivo? todos han empezado a desaparecer en el momento en el que se experimentó con nuevos horizontes durante los ´80. Ya nada es como antes en el mundo de la música.
Quiero dejar en claro que no por eso desvalorizo otros estilos ni épocas; aunque le dio poco lugar al rock, creo que los ´80 fueron una excelente década para la música porque nos abrió la cabeza y nos dio a conocer formas de hacer melodías no convencionales que no teníamos idea que podían existir. Tampoco pretendo insultar otros tipos de música como el reggaeton, la cumbia, el country, el rap, el hip hop, el pop y el screamo. Tratando de soltarme lo más posible de la subjetividad y los gustos personales, creo que cualquier tipo de música tiene algo de valioso, más cuando alguien se siente identificado con ella. Mi mensaje alude particularmente a los fanáticos del rock.

Lo que yo veo en el mundo de hoy, más allá de los gustos e intereses de cada uno, es que el rock se ha alejado de las mentes de todos, es un arte en vías de extinción. Las audiencias tienden a alimentarse siempre de las mismas notas y ritmos repetitivos o de sonidos producidos de máquinas y no de las manos de los artistas. Ya no hay sentimiento en la música, no hay esfuerzo ni sudor ni sangre, ya no hay pasión en la creación musical. La popularidad y la masificación parece ser lo único importante, nadie es músico porque quiere transmitir una melodía y un mensaje, sino porque quiere ser famoso y rico. Las ventas, si bien son importantes y necesarias, no pueden ser lo único que rige el mundo del arte. No digo que la cumbia y demás estilos populares hoy en dia sean malos o asquerosos, sino que demuestran poca pasión y esfuerzo. Escuchar o crear un solo ya es una tarea tediosa, nadie aprecia al músico por poner su alma en su instrumento. Eso es la mismísima esencia del rock, un arte que sale del corazón; no importa si su mensaje es positivo o negativo, si es anarquista o populista, si es comercial o de protesta, si es duro o suave, lo que importa es que sale del alma y en cada nota esta puesta la mismísima vida del artista. En una cultura hedonista, poco importa el sentimiento, sino el placer fácil e inmediato. Se prefieren letras que hablen de los placeres vanos y mundanos antes que las que impliquen un simbolismo o un razonamiento profundo.
Sin embargo, aún hay esperanza. El rock se distendió mucho hoy en dia y puede volver a encontrar cierta unidad en cuanto al esfuerzo por enviar un mensaje profundo y alejarse de los sonidos masificados. Hay bandas y estilos que aún hoy se mantienen firmes en la lucha, que aún pelean por envíar un mensaje cargado de sentimiento, por ser originales y por hacer su lugar como pioneros de la música. Yo pondría mis esperanzas en ellos, porque son ellos los que pueden revitalizar el rock en general, aunque las canciones sean muy distintas.
El Hard Rock, el Rock Alternativo, el post-grunge, el post-punk revival e incluso el Garage Rock son nuestros soldados hoy en dia. Si bien se han debilitado con los años por la falta de pluralidad en la música y por la complicación de alcanzar la originalidad, todavía se mantienen en pie, listos para luchar. Bandas como Velvet Revolver, Foo Fighters, Nickelback, The Strokes, The Killers, The White Stripes, Radiohead y tantas otras aun tratan de demostrar amor por el arte y fuerza en sus acordes. Hay incluso grupos más antiguos que buscan salvar a su amado arte de dar su último aliento, tales como U2, The Cure, Metallica, Pearl Jam.
En definitiva, lo que quiero hacer entender a los amantes del rock, es que, si bien es cierto que en estos tiempos el espíritu rebelde inicial ya no se encuentra, eso no es todo lo que lo define. Hoy en día tiene otro espíritu, otro mensaje. Tenemos que romper con las barreras del facilismo y el hedonismo que atentan no sólo contra la música sino contra todo arte.
Basta de canciones trilladas de sexo, drogas y odio. Basta de tonadas impersonales y repetitivas. Basta de temas vacíos y sin sentido. Retomemos la relación que teníamos con el arte, recuperemos la relación que tenían los artistas con la audiencia. Volvamos a hacer un esfuerzo y pongamos toda nuestra alma y pasión en cada letra, en cada acorde y hagamos que lo que realmente queremos decir dentro nuestro se convierta en un nuevo mensaje, porque alguien lo va a recibir y así va a proliferar. Capaz que no llegamos a los 10 más pedidos, pero llegamos a los corazónes de los oyentes, y para mí, eso es lo que importa...

1 comentario:

Aldana. dijo...

"Basta de canciones trilladas de sexo, drogas y odio. Basta de tonadas impersonales y repetitivas. Basta de temas vacíos y sin sentido. Retomemos la relación que teníamos con el arte, recuperemos la relación que tenían los artistas con la audiencia."

querés algo que refleje la realidad, tal cual es? necesitas a alex turner urgente.